julio 27, 2011

Proverbios 27:1 "Primero Dios"


“PRIMERO DIOS”
“No presumas hoy de lo que piensas hacer mañana; 
¡nadie sabe lo que traerá el futuro!”  
Proverbios 27:1 BLS


¿Te has preguntado de dónde viene el dicho “primero Dios”?... Este popular dicho es extraído de la Biblia, fue usado popularmente por primera vez en la era de la Iglesia primitiva en el año 60 d.C. aproximadamente. En su epístola, Santiago amonesta a la Iglesia de Jerusalén y les dice: ¡Dejen de hacer planes para el futuro con tanta arrogancia! Cuando ni siquiera saben, ni pueden controlar lo que vendrá mañana, porque ¿Qué es la vida? ¿No es como neblina que se aparece por un breve momento, y luego se desvanece?...

Nuestra débil mentalidad humana cree que podemos ser como Dios, creemos que podemos controlar nuestras vidas y el entorno de ellas. Pero cuando meditamos y observamos la realidad llegaremos a la conclusión de que no podemos controlar nada en nuestro entorno, mucho menos en nuestras propias vidas. Qué me dices de las enfermedades, de la muerte y accidentes, de los desastres naturales, de la economía o política de un país, de las guerras, de nuestros propios sentimientos, nuestro carácter, la pérdida de nuestro trabajo, etc.

Como creyentes en Jesucristo no debiéramos llegar a jactarnos en los planes que hacemos para el futuro, eso literalmente es ignorancia y soberbia. La realidad es que separados de Jesús nada podemos hacer (Juan 15:5).

Por otro lado, hay veces que viene la depresión a nuestras vidas por lo incierto de nuestro futuro en este mundo, como Jesús lo dijera en Mateo 6 “el qué comeré, con qué me vestiré, dónde dormiré” y cosas semejantes a estas. La solución a esas interrogantes sigue siendo la misma: ¡No te sobre preocupes por el día de mañana, ya que cada día traerá su propio afán” Es como si Jesús dijera, “Tranquilo, confía en mí y vive un día a la vez”.

No está mal planear, pero siempre reconociendo que nuestras vidas y entorno son vulnerables y muy frágiles. ¡Nada podemos controlar, ni siquiera controlamos la caída de nuestros cabellos!. La realidad es que Jesús mismo podría arrebatarnos esta misma noche ¿Y qué importarían ya tus planes, proyectos y afanes?

Es por eso que si vas a planear tu vida, es mucho más sabio que te enfoques a planear más en los planes eternos que en los terrenales y momentáneos, en aquellos que trascienden este mundo.

Más bien, deberían decir: «Si Dios quiere, viviremos y haremos esto o aquello.» Sin embargo, a ustedes les gusta hablar con orgullo, como si fueran dueños del futuro, y eso es muy malo” 
Santiago 4:15-16 BLS

- Genaro Álvarez